CONCEPTOS AVANZADOS

FORMATO CLÁSICO / SPRINT

En el año 2021 se introdujeron en el calendario las carreras sprint con el objetivo de hacer las carreras más atractivas.
Con amantes y detractores a partes iguales, conviene entender las diferencias entre el formato de carreras clásico y el novedoso formato sprint.

FORMATO CLÁSICO


Es el formato tradicional que se usa en la mayoría de los fines de semana de carrera. Consta de las siguientes sesiones:

  • VIERNES
    • Práctica libre 1 (FP1): Una sesión de 60 minutos para que los equipos ajusten los coches y los pilotos se familiaricen con la pista.
    • Práctica libre 2 (FP2): Otra sesión de 60 minutos para afinar estrategias, probar neumáticos y analizar el rendimiento en tandas largas.
  • SÁBADO
    • Práctica libre 3 (FP3): Última sesión de 60 minutos para ajustes finales antes de la clasificación.
    • Clasificación: Una sesión dividida en tres rondas (Q1, Q2, Q3) que determina el orden de salida para la carrera principal del domingo.
  • DOMINGO
    • Carrera principal: El evento principal donde se otorgan los puntos según el sistema estándar.

FORMATO SPRINT


Es el formato que se usa en algunos fines de semana seleccionados para añadir más emoción al calendario. Las sesiones son más intensas que en el formato clásico:

  • VIERNES
    • Práctica libre 1 (FP1): Una única sesión de entrenamiento de 60 minutos, a diferencia de las 3 sesiones del formato clásico.
    • Clasificación Sprint: Clasificación que determinará las posiciones de salida de la carrera sprint del sábado. Consta de tres rondas como las clasificaciones tradicionales, con la diferencia de que en cada ronda todos los equipos usan el mismo tipo de neumáticos.
  • SÁBADO
    • Carrera Sprint: En la práctica se trata de una carrera normal. Con la diferencia de que sólo tiene 1/3 de las vueltas y que no es necesario usar dos tipos de neumáticos distintos.
      También se otorgan menos puntos que en una carrera tradicional.
    • Clasificación: Una sesión de clasificación igual que la del formato clásico.
  • DOMINGO
    • Carrera principal: Una carrera igual que la del formato clásico. Sigue siendo el evento principal del fin de semana.

DIFERENCIAS


Formato Clásico Formato Sprint
Viernes
  • Práctica Libre 1 (FP1)
  • Práctica Libre 2 (FP2)
  • Práctica Libre 1 (FP1)
  • Clasificación para Sprint
Sábado
  • Práctica Libre 3 (FP3)
  • Clasificación
  • Carrera Sprint
  • Clasificación para carrera
Domingo
  • Carrera
  • Carrera

PUNTOS


Carrera TradicionalCarrera Sprint
  • 1º – 25 puntos
  • 2º – 18 puntos
  • 3º – 15 puntos
  • 4º – 12 puntos
  • 5º – 10 puntos
  • 6º – 8 puntos
  • 7º – 6 puntos
  • 8º – 4 puntos
  • 9º – 2 puntos
  • 10º – 1 puntos
  • * 1 punto extra al piloto que consiga la vuelta rápida de carrera, siempre que termine entre los diez primeros.
  • 1º – 8 puntos
  • 2º – 7 puntos
  • 3º – 6 puntos
  • 4º – 5 puntos
  • 5º – 4 puntos
  • 6º – 3 puntos
  • 7º – 2 puntos
  • 8º – 1 puntos


  • * De modo que si un piloto ganara las dos carreras, obtendría 33 puntos en ese Gran Premio.