CONCEPTOS AVANZADOS

UNDERCUT y OVERCUT

Tanto undercut y overcut son estrategias comunes en la Fórmula 1 relacionadas con las paradas en boxes y cómo afectan las posiciones en pista.
A continuación veremos qué son y en qué se diferencian.

UNDERCUT


El undercut es una estrategia en la que un piloto entra en boxes para cambiar neumáticos antes que su rival directo. El objetivo principal es aprovechar el mayor rendimiento de los neumáticos nuevos para ganar tiempo durante las siguientes vueltas, lo que puede permitirle adelantar a su rival cuando este realice su parada.

CÓMO FUNCIONA

  1. Un piloto que va detrás de su rival entra a boxes para cambiar neumáticos.
  2. Con los neumáticos nuevos, tiene un mejor ritmo y realiza vueltas más rápidas que su oponente, que aún está en pista con neumáticos desgastados.
  3. Cuando el rival realiza su parada, el piloto que hizo el undercut ya ha ganado suficiente tiempo. El rival saldrá de boxes por detrás.

VENTAJAS

  • Funciona bien en pistas muy abrasivas donde los neumáticos frescos tienen un impacto inmediato en el ritmo con respecto a los desgastados.
  • Es efectivo si hay tráfico limitado en la vuelta de salida.

DESVENTAJAS

  • Si el piloto que hace el undercut sale de su parada en tráfico (rodeado de coches más lentos), puede perder la ventaja de los neumáticos nuevos.
  • Requiere una estrategia precisa para no quedarse sin neumáticos al final de la carrera.

OVERCUT


El overcut es la estrategia opuesta al undercut. En este caso, el piloto permanece en pista con neumáticos desgastados mientras su rival directo entra a boxes. El objetivo es aprovechar el tiempo ganado al no hacer la parada inmediatamente y, si las circunstancias lo permiten, adelantar al rival cuando eventualmente realice su parada.

CÓMO FUNCIONA

  1. Un piloto que lidera decide quedarse en pista cuando su rival entra a boxes.
  2. Durante las vueltas adicionales, intenta mantener un ritmo competitivo, aprovechando la reducción de combustible o el desgaste más uniforme de los neumáticos.
  3. Cuando realiza su parada, si ha ganado suficiente tiempo, puede salir por delante de su rival.

VENTAJAS

  • Funciona bien si los neumáticos desgastados todavía tienen buen rendimiento.
  • Puede ser más efectivo si el tráfico afecta al piloto que intentó el undercut.

DESVENTAJAS

  • Si el piloto pierde demasiado tiempo con los neumáticos desgastados, la estrategia puede fracasar.
  • Depende de que el tráfico no afecte al piloto al reincorporarse tras la parada.